Es un sistema de Medicina que se basa en el uso de sustancias exclusivamente naturales más que de drogas, para el tratamiento de las enfermedades.
Las hierbas, vegetales que crecen sin adición de fertilizantes artificiales y preparados sin preservantes o sustancias colorantes, el agua pura, la luz solar y el aire fresco, se emplean en un esfuerzo para desembarazar al cuerpo de sustancias "innaturales" que se cree son la raíz de numerosas enfermedades.
La Naturopatía no es solamente la Fitoterapia , es una filosofía de vida, una manera diferente de vivir en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad frente a su salud y toma las riendas de su vida.
Patologías como colon irritable, hipertensión, diabetes o dislipidemias, están directamente relacionados con hábitos y estilos de vida poco saludables. La naturopatía puede ayudarnos a adquirir pautas de conductas saludables para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno, equilibrando nuestra alimentación, facilitando la eliminación de toxinas y el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Alimentos saludables en la Naturopatía
La Naturopatía utiliza elementos naturales para prevenir y tratar enfermedades. Para ello el terapeuta cuenta con herramientas como :
Fitoterapia
Dietoterapia
Aromaterapia
Homeopatía
Iridología
Y todas aquellas técnicas que permitan reequilibrar la fuerza vital del organismo. Es decir, busca estimular las capacidades de autocuración y recuperación de cada persona.
Con estos elementos es posible tratar un sinnúmero de enfermedades, ya sea como tratamiento único o como complemento de otros métodos curativos.